Blogia
pinupball

ENTREVISTA DE VÍCTOR AMELA A MIGUEL BOSÉ



 

He aquí la entrevista de uno de los periodistas que más admiro, Víctor Amela, a un cantante muy interesante, sobre todo como persona: Miguel Bosé
(el día que yo haga entrevistas como estas, me sentiré satisfecha)

Tengo 50 años. Nací en Panamá, vivo en Madrid y tengo una granja en Extremadura. Soy artista, ¡como Celia Gámez! Soy soltero y no tengo hijos. ¿Política? Soy de izquierdas. ¿Dios? Soy un hombre de fe, pero de una fe al margen de toda religión. Me gusta bucear. Grabé ´Linda´ en 1976 y la canté por por primera vez en TVE en 1977: ¡cumplo 30 años dedicado a la música!

- Una vez usted me dijo: "¡Dios querría tener muchos como yo!"

- ¿Cuándo se lo dije?

- Hace 13 años, en una entrevista.

- Pues lo ratifico. Vivo con ganas, y eso Dios lo agradece.

- "Soy un caso aparte".

- ¿También se lo dije? Es verdad: a menudo me he sentido marciano.

- "Me gustaría haber sido oceanógrafo".

- La inmersión sigue siendo mi gran pasión, después de la música.

- Cuénteme su mejor inmersión.

- Buceaba en Maldivas muy abajo, a 40 metros, en aguas muy transparentes, atravesadas por una luz espectacular, y me topé con el arrecife de coral, y miré hacia arriba, y vi esa pared colosal que subía hacia el cielo, que se veía a través del agua, y aquello era tan hermoso... que me emocioné, y lloré.

- ¿Lloró bajo el agua?

- Sí. Lagrimones. ¿Cómo es posible tanta belleza? Pensé: "Que me bajen botellas de oxígeno, ¡que me quedo aquí para siempre!". Yo ya he visto toda la belleza.

- "Sólo la muerte me apartará de la vida artística", afirmaba. ¿Sí?

- Lo mantengo: el arte es mi único patrimonio, haga música o cocine. Será mi sello siempre.

- "Tendré una granja y seré granjero", me dijo.

- ¡Pues ya la tengo! ¿Lo ve? He cumplido. Mi padre era torero, me crié entre animales Y ahora soy ganadero y agricultor.

- ¿Dónde tiene la granja?

- En Extremadura. Al principio, los empleados me miraban con recelo y suficiencia, como diciendo "este cantante, ¿qué pinta aquí...?", hasta cierta noche de tormenta en la que me gané su respeto.

- ¿Qué pasó?

- A las tres de la madrugada me despertaron: una vaca no había bajado del monte y estaba pariendo allá arriba, bajo la tempestad. Me subí con el veterinario, metí yo la mano y saqué el ternero.

- Bravo.

- Ahora soy ya uno de ellos. Y les choca verme en la tele: para ellos, ¡el Miguel auténtico es el de la granja!

- "Tendré un hijo", me dijo: ¡aquí no me ha cumplido!

- ¿Le dije eso? - "Todo soltero tiene un momento narcisista en que le gustaría verse reproducido", argumentaba. Pues no he llegado a sentir esa necesidad en estos años.

- "Es cuestión de encontrar la mujer adecuada", me decía.

- ¿Y le expliqué cómo tenía que ser mi mujer?

- Sí: "una que no intente cambiar nada del Miguel que ha conocido".

- Claro, del Miguel que viaja, que va y viene, que hace todo esto que yo hago. ¡Es eso! En estos 13 años he conocido aún a más mujeres que, una vez cerca de mí, han querido cambiarme. Y no.

- ¿Le parece que es una pulsión de las mujeres: querer cambiarnos?

- Lo es de toda persona con su pareja. ¡Las parejas pecan de eso!

- Y usted, ¿no intenta nunca cambiar a sus parejas?

- No, por falta de tiempo. No tengo tiempo. En la pareja, el que quiere cambiar al otro es siempre el que más tiempo libre tiene de los dos.

- "Esta vida tiene que darme tiempo para resolver lo que quiero resolver". ¿Cómo lo lleva?

- En estos 13 años he ordenado cosas, y han ido apareciendo otras.

- Podemos llegar a vivir 120 años: ¿cuánto tiempo necesitaría usted?

- Firmo 120 años. Me gusta vivir, y vivir es conocer, aprender. Y, llegado el caso, me pido eutanasia: ¡no quiero dolor ni sufrimiento!

- "Hay mucha gente en el PP que me da muchísimo miedo".

- ¡Y se lo dije hace 13 años!: ¿acerté, no? No me equivoqué. En estos momentos se demuestra que un sector del PP es mentiroso, rabioso, inconsistente. ¡No lo soporto, no lo acepto, me irrita profundamente!

- Ya veo. ¿No teme expresarse así?

- ¡No estamos en una autocracia, que yo sepa! Sólo faltaría que no pudiéramos todos expresar nuestras libres opiniones, ¿no? La información debe ser imparcial, y la opinión, libre. Y esto es algo que ahora sucede en TVE, ¡pero no fue así durante la última la época del PP, con Urdaci. ¿No nos acordamos?

- Cómo olvidarlo.

- Yo deseo que este PP no gane otras elecciones. Son capaces de desatar odios antiguos, de arrebatar a mucha gente desinformada con su tono de insultos, con su sed de venganza. La democracia es alternancia, ¡pero no con esta derecha! Debería haber en el PP una escisión hacia un centro dialogante.

- ¿Qué ley aprobaría usted?

- Una ley que permitiese presentarse a las elecciones sólo a aquellos partidos que se hayan comprometido de entrada con fomentar el desarrollo sostenible, la lucha contra la contaminación, el rechazo a la guerra y la defensa del derecho a vivir en paz. ¡A vivir en paz! ¡Pásalo!

1 comentario

Smi. -

Una persona se siente satisfecha cuando hace un buen trabajo. Tu ya ouedes sentirte satisfecha, lo estas haciendo.
Un beso y ¿MUCHO ANIMO!