Blogia
pinupball

PASEO CULTURAL POR LA CIUDAD:

Ayer viernes, como actividad de Master de Periodismo, dimos un paseo cultural por la ciudad. Serían aproximadamente las seis de la tarde cuando comenzamos y el Paseo Independencia ya se había vestido sombras, las típicas de esta época del año en la que la tarde es noche ya que el sol se esconde rápido. Era una maravilla pasear por el centro con este sabor navideño que ya empieza a espolvorearse en el ambiente, en la gente y en cada uno de los rincones de la ciudad; más aún con este clima tan poco propio de esta época del año pero que a mi personalmente me encanta. ¿Quién quiere frío?

La primera parada la hicimos en el Palacio de Sástago (en el Coso) para ver la exposición de Vicente Berdusán, ¿queréis saber que podéis encontrar allí?

PALACIO DE SÁSTAGAO – EXPOSICIÓN DE VICENTE BERDUSÁN.

Al entrar es muy importante, si se encuentra en el recinto, dar con Juan Carlos Lozano – Comisario de la Exposición. Sus explicaciones seguramente te ayudarán a entender mucho mejor el por qué de la exposición y el sentido de cada una de las obras allí expuestas ya que todo este montaje es el resultado de una tesis suya. Juan Carlos es autor de un libro publicado por la CAI titulado “Vicente Berdusán en Aragón”.

Vicente Berdusán era muy reconocido en Navarra, hasta el punto de pensar que era autóctono de allí y atribuir su obra a Navarra. Sin embargo, tras largos estudios, se descubrió que este pintor es aragonés de Ejea de los Caballeros (1632). Hasta 1640, que queda huérfano, no se traslada a Navarra.  Mas adelante su formación y actividad artística transcurrirían en Zaragoza.

Juan Carlos Lozano, en sus tesis y en esta exposición, ha querido equilibrar el conocimiento del Berdusán navarro frente al Berdusán aragonés.

Tras los estudios realizados sobre este pintor se ha triplicado el número de obras suyas conocidas, alcanzo en la actualidad la cifra de 150. En la exposición podremos disfrutar de 36 de las cuales 21 han sido restauradas para este evento.

Las características comunes de toda la obra de Berdusán son la recreación de una pintura escenográficas, teatral, monumental y siempre sobre temática religiosa. Aunque dentro de la temática religiosa podemos encontrar otros géneros integrados como por ejemplo retratos, paisajes, bodegones... La atmósfera creada es eminentemente mitológica.

Berdusán se caracteriza por ser un pintor muy prolífico, con un trazo muy suelto. No era especialista en las técnicas del dibujo por eso en sus cuadros el color predomina por encima del dibujo. Podemos encontrar obra suya desde los años 60 hasta el 97 que falleció.

La exposición está montada en un tono intimista con todos los paneles y paredes teñidos de rojo y luces no demasiado deslumbrantes, sino la justa para poder apreciar la belleza de los cuadros.

Desde la puerta de entrada ya se puede apreciar una de las maravillas de la exposición: “Adoración del dulce nombre de Jesús”, es el cuadro número 2, un óleo sobre lienzo en marco de época en madera dorada y policromada de 1670.

Al adentrarnos un poco más podemos ver expuesto, junto al cuadro de “San Miguel Arcángel”, el registro bautismal que viene a evidenciar lo ya mencionado con anterioridad sobre  el origen natal de Berdusán.

En el primer pasillo, como dos grandes gigantes enfrentados, tenemos dos obras de tremendas dimensiones (295 x 562 cm). Son “Caridad de San Martín de Tours, San Lorenzo y San Vicente” y “Tránsito de San Martín de Tours, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena”, ambas son oleos sobre lienzo de 1678.

Este pasillo es el que dirige al espectador al resto de la exposición y desemboca en lo que, para algunos, es el cuadro con más valor. Se trata del cuadro número 4 “San Francisco de Asís en oración” fechado en 1672-73. Es un óleo sobre lienzo realizado por un encargo de un convento de capuchinos de Huesca. Es una obra de gran calidad pictórica en la que vemos una figura con gran importancia gestual y en la que aparecen 4 puntos perfectamente marcados para atraer la atención del espectador: El estigma de la mano, el estigma del pie, el crucifijo y el rostro de San Francisco.

Tenemos otras dos salas hasta completar las 36 obras expuestas. Han pasado ya 38.000 visitantes por este Palacio para conocer un poco más a Vicente Berdusán, desde luego merece la pena emplear un poco de tiempo en perderse por aquí pero ojo que la exposición solo está hasta el día 26 de Noviembre.

EL ESCAPARATE CULTURAL – INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

Tras emborrachar nuestros sentidos con tanto arte en el Palacio de Sástago, continuamos nuestra visita cultural por Zaragoza haciendo la siguiente parada unas puertas mas allá en el mismo Coso, en “El escaparate cultural – Institución Fernando el Católico”.

Allí, muy amablemente, nos atendió Virginia Tabuenca – directora de este escaparate – y nos explicó que en este lugar podemos encontrar todo tipo de libros institucionales o aquellos en los que intervienen o colaboran las instituciones.

¿Cuáles son las instituciones que suelen publicar? – Le preguntamos.

Los más prolíficos son: El Gobierno de Aragón, las cortes de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (tiene la Institución de Fernando el Católico que publica aproximadamente 50 libros al año), el Instituto de Publicaciones de Huesca, los ayuntamientos (que tienen tanto catálogos como colecciones de arte), bancos, prensas universitarias de Aragón (que están sacando publicaciones interesantes como por ejemplo “La obra completa de Servet”) y revistas locales.

Las revistas locales merecen una mención especial ya que se elaboran en los pueblos mas recónditos de Aragón contando anécdotas del pueblo y relatándonos pequeñas “joyas” y muchas de ellas llevan mas de 25 años en funcionamiento.

Ejemplos de revistas locales son “El Masino” o “El Peirón”, el cual está hecho por una asociación cultural del pueblo.

Lo mas demandado en este pequeño remanso de libros son los catálogos de exposiciones y es por esta razón por lo que es el material que más tiempo se mantiene en el escaparate.

¿Qué tipo de clientela tenéis aquí? ¿Hay alguna clientela “tipo”? – Le preguntamos a Virginia.

Si, puede que sí. De hecho, son muchos los jubilados que vienen a hacer alguna consulta y sobre todo viene gente buscando biografías sobre temas locales.

Si os interesa este escaparate cultural podéis informaros en la web http://www.escaparate.dpz.es/

Y aquí terminó la tarde del viernes, que no la noche, pero sí terminó lo que a este relato compete.

 

 

2 comentarios

raulillo -

adri, eres una máquina. la crónica está guay. me parece que tendré que "robarte" algún dato para la mía, jeje.

m ; ) -

Hola, Adriana. Es una crónica estupenda. He colgado los vídeos también en www.gistain.net. A ver si enlazo vuestras páginas. Salud.