Blogia
pinupball

Master

MAGMA MAGAZINE

Si te aburren los programas que actualmente hay en la parrilla televisiva, ¡¡no te pierdas MAGMA!! Lilí, Manu, Jaime y Adriana lo han hecho con todo su cariño.







LOS CHICOS Y LAS CHICAS DE MAGMA



MAGMA


Hoy ha sido oficialmente mi último día en esta aventura que comencé hace casi un año, el Master de Periodismo de Heraldo. El broche de oro lo hemos puesto con MAGMA, un programa de tele que es nuestro “proyecto de fin de curso”. Ha sido genial; el programa, el curso entero, los compañeros… En fin, que no tengo palabras…

ROBERTO GARCÍA: Sueño Olímpico

Este es uno de los trabajos que, junto con Alberto Rillo y Fernando de Meer, he hecho en el Máster de Periodismo.
Habla de Roberto García, uno de los grandes del atletismo en Aragón (¡Y en el mundo entero!)


8º CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL EN HUESCA


Hoy es mi segundo, y último, día en este congreso y la verdad es que me quedo con las ganas de repetir al año que viene.
¿Van a desaparecer los periódicos y revistas impresos?
¿Va el periodismo ciudadano a acabar con los periodistas profesionales?
Periodismo digital, ¿competencia mortal o medio complementario al tradicional?
Estas y muchas otras preguntas han sido objeto de debate estos días. ¿Quieres saber todo lo que se ha dicho? En esta web podrás encontrarlo.
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

CHARLANDO CON DANIEL GASCÓN



“LA LITERATURA AYUDA A ENTENDER LAS RAZONES DE LOS DEMÁS”

Daniel Gascón entra en el aula con ese aire desenfadado y juvenil característico de un escritor de 25 años. Es un hombre contenido, con cierto aire tímido, que emana literatura por los cuatro costados.
“La literatura ayuda a entender las razones de los demás”, es la frase que resume la máxima de este escritor.
Gascón ha estado rodeado desde la cuna de un ambiente literario, que ha marcado su evolución como persona, ya que su padre, Antón Castro, es un reconocido escritor de origen gallego. Creció con la certeza de que la literatura era la ocupación natural de los ratos libres ya que era lo habitual en su casa y desde muy niño comenzó a devorar libros, “Leía a García Márquez y a Borges, a pesar de que muchas veces ni siquiera entendía lo que decían” – nos cuenta. Y con la lectura, nació su afición de escribir sus propias historias. Comenzó escribiendo largas novelas de aventuras, viajes en mundos indeterminados y antiguos que nunca lograba terminar. Pero con el paso del tiempo y tras dejar atrás la edad infantil, comenzó su gusto por temas de historias adolescentes.
Muy influenciado por escritores como J.D. Salinger, Coetzee o Philip Roth, cuyas historias tenían en común la temática de literatura autobiográfica adolescente, empezó a escribir cuentos cortos en esta línea. Al cuestionarle sobre la literatura que en aquella época le marcó de forma más representativa, nos explica - “Recuerdo uno de los primeros libros que me impresionó y seguramente guió mis primeros pasos en este camino, fue El Guardián entre el Centeno, de Salinger”.
Y con sólo 20 años (en el 2001) publicó su primer libro, “La edad del pavo” en el que se centra en las relaciones humanas y, como él mismo dice, comienza a poner su propia vida al servicio de este tipo de literatura.
Gascón fue evolucionando como persona y , a su vez, como escritor y esto se trasluce en el giro que se aprecia en su siguiente libro “El fumador pasivo”, publicado en 2005, cuado él contaba con 24 años. “He evolucionado sobre todo en la manera de observar el mundo, ahora intento mirarlo desde varios puntos de vista. Es fundamental llegar a entender las razones de los demás, antes no era consciente de esto”.
Cuando le preguntamos por el calificativo de “escritura retórica” con el que muchos se refieren a su obra, nos responde que no es algo que él haga de forma consciente. Simplemente no le gusta abusar de las descripciones, lo que pretende es que sus historias tengan una voz narrativa que les dé un tono, igual que una canción, igual que una historia bien contada por un amigo.
La intención de este joven escritor es llegar a todo tipo de público y por eso elige temas universales que todos puedan entender, de manera que cada lector se sienta protagonista de sus historias.
“Me gusta contar historias ya que escribiendo puedo transmitir aquello que no soy capaz de transmitir hablando”. Y ciertamente no es exagerado en sus respuestas, sin embargo si transmite la esencia de su literatura, directa y limpia.
El hecho de haber vivido siempre en un entorno literario, le llevó a buscar este mismo ambiente en su día a día, de manera que pronto se integró en el pequeño círculo de escritores, editores... de Zaragoza. Su amistad con Chusé Raul Usón, de la editorial Xordica, le ayudó cuando llegó la hora de publicar su primer libro y a partir de este momento, todas sus publicaciones las ha realizado esta misma editorial.
En su corta pero intensa carrera, también ha participado en diversos proyectos cinematográficos; en el año 2001 escribió el guión de un cortometraje dirigido por Jonás Trueba llamado “Cero en conciencia” y en el año 2003 escribió el guión del corto “Termitas” dirigido por Raúl Acín. Sin embargo, no es esta faceta la que más valora ya que, según él mismo define, “la novela es el producto acabado, pero el guión es como un dibujo que tú haces pero otro debe puntear, rotular y pintar.”. A pesar de esto, uno de los proyectos en los que está actualmente trabajando es en un guión de una película de Jonás Trueba.

Si no existiera la traducción, no existiría la cultura.

Compaginada con su labor de escritor, Gascón ha desarrollado también su faceta como traductor. Sus estudios en filología inglesa e hispánica, y sus conocimientos de francés e inglés, fueron su aval para comenzar en el mundo de la traducción. En 2006, ha traducido la novela de Jean Debernard “Hoja de ruta”. Para él, es fundamental en la traducción el ajustarse fielmente al texto que se tiene entre manos aunque para ello haya que sacrificar un castellano que pudiera ser más elegante. Otra de las premisas fundamentales para realizar bien este tipo de trabajo, es conocer la obra del escritor al que traduces. Define la figura de traductor como un buen lector que debe acordarse de todo lo que hay en el texto.
Esta labor ha influido en su obra literaria, ya que la mente se acostumbra a jugar con las palabras y a prestarles más atención. Nos asegura que si no existiera la traducción, no existiría la cultura.

Aragón está siendo fuente de cultura y literatura en los últimos tiempos y Daniel Gascón es un claro exponente de la buena salud que goza esta nueva generación de escritores. “Es uno de los momentos más felices dentro de la narrativa aragonesa”, nos dice, y después de escucharle, ciertamente podemos estar seguros de ello.




EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE BERNARD PLOSSU.


 

En el Palacio de Montemuzo, C/ Santiago Nº 34, podemos contemplar una excelente exposición fotográfica de Bernard Plossu, considerado uno de los mejores fotógrafos de exteriores del mundo.

En dicha exposición encontramos fotografías desde el año 75 hasta el 2004 distribuidas en 3 salas diferentes y en 2 tipos de formatos; un formato pequeño de 7,5 x 11.4 y otro un poco mas grande de 18 x 27.Se trata de imágenes siempre de exteriores tomadas con cámara analógica y en blanco y negro, enmarcadas en finos contornos de madera cuya única función es dar uniformidad a la exposición sin quitar un ápice de protagonismo a las fotografías.

El ambiente en las salas es muy cálido, tanto en lo que a temperatura se refiere como en cuanto a luces y atmósfera creada.

En la exposición destaca la calidad del positivo y la máxima delicadeza con la que se cuida el sistema de zonas (escala de gamas desde el negro pasando por todas las tonalidades de grises).Encontramos un Plossu exquisito, delicado y refinado centrado en mostrarnos una sucesión de obras que escapan del reportaje, encuadrándose sin embargo en una intemporalidad mística y misteriosa.

Este fotógrafo, nacido en Vietnam del sur, es un “Poeta de la imagen” que tiene marcadas referencias del fotógrafo americano Amsell Adams, sobre todo, evidentes en las fotos de formato 7,5 x 11,4 en la que prepondera el carácter intimista, los juegos de texturas y los negativos impecables.

Hay un hilo conductor que nos guía a lo largo de toda la exposición y que podría resumirse en un “Viaje entre luces y sombras”. Este juego de contrastes se traduce en una fantástica depuración de líneas que trasladan al espectador a la búsqueda de su parte mas intimista, decrépita y solitaria.Desde la observación, es sencillo representar mentalmente las imágenes que nos sugieren las propias fotos, Plossu tiene una gran capacidad para dirigir la mirada del espectador. Por ejemplo: En las montañas podemos entrever horizontes marinos, incluso mares poblados de lomos de ballenas; en otros casos, en un desierto podemos imaginar el desnudo de una mujer. Se trata siempre de fotografías que invitan a la creación de palabras y por ello la comparativa de Plossu con un “Poeta de la imagen”.

En el caso de las fotografías de formato pequeño el objetivo es invitar a sensaciones de recogimiento y concentración, el autor busca una mirada espiritual de los paisajes hasta confluir en un punto etéreo que se nos escapa de las manos.En cambio, las fotografías de formato mas grande buscan la creación de algo anodino mediante el juego de planos, el despiece de texturas y las sensaciones de relieve conseguidas con los juegos de sombras.

Aparece aquí un viajero que no busca lo pintoresco, sino la conmoción de una naturaleza muy interior. Se resta  importancia a la figura humana ya que el hombre aparece como un ser misterioso dentro de la grandiosidad de la naturaleza; claramente se puede observar este concepto en una foto de autorretrato, basada en el arte del desenfoque, ubicada en la tercera sala.

Plossu se atreve con difíciles juegos de luces (por ejemplo partiendo de un cielo completamente blanco sobre montañas igualmente blancas) con los que la mayoría de los fotógrafos no se atreverían. Esto da una idea de lo mucho que cree en lo que hace y de su gran capacidad para sacar partido a todo lo que cae en sus manos. De un cielo dramático y plano puede configurar una foto misteriosa y llena de encanto.Entre las imágenes de formato 18 x 27 encontramos algún “Bodegón de la naturaleza”; por ejemplo, la foto de una torre clásica, junto a una torre eléctrica en la que se pone de manifiesto un discurso en el que se funde el paso del tiempo.

Para finalizar, cabe destacar principalmente una sucesión de imágenes de espacios abiertos y arquitecturas de la naturaleza en las que se dialoga suavemente del blanco al negro con gran tranquilidad, no aparecen grandes contrastes y lo fundamental a tener en cuenta es la composición.Recomendado para sibaritas de la fotografía que quieran navegar por un mundo de oscuras sensaciones.   

RUEDA DE PRENSA CON BELLOCH

RUEDA DE PRENSA CON BELLOCH

 “pelotazos urbanísticos seguirá habiendo siempre mientras no se regule la financiación de los ayuntamientos”

 Son las nueve de la mañana y nos encontramos en la puerta del ayuntamiento.Para conseguir llegar hasta allí hemos debido esquivar una tremenda concentración de gigantones rojos que se alinean de manera uniforme a lo largo y ancho de la Plaza del Pilar; se trata de los nuevos autobuses biodiesel que se van a poner en marcha en Zaragoza. Lo hemos sabido porque tras nuestra rueda de prensa, el Sr Belloch espera a un nutrido grupo de periodistas a los que seguramente les venderá las bondades realizadas por el ayuntamiento al respecto de la historia con estos autobuses.

Nosotros no hemos venido a hablar de ese tema y nuestro turno ha llegado bastante antes. Nos han recibido con pastas y café (¿Querrán comprarnos?) en una sala de reuniones ubicada junto al despacho de Belloch. La puerta de su despacho estaba cerrada y, tras asegurarse de que todos habíamos tomado asiento y nuestra atención estaba completamente centrada precisamente en ese punto, ha hecho su entrada triunfal en la sala.

El tema a tratar lo hemos decidido nosotros, la Expo, pero ha sido el señor alcalde el que ha roto el hielo y desde el primer momento se nos ha intentado llevar a su terreno con un discurso perfectamente medido y estudiado.Ha comenzado explicando cuál fue el motivo original para el nacimiento de la Expo; en un principio se había propuesto esta Exposición Internacional para coincidir con el aniversario de dos acontecimientos: El centenario de los sitios y el centenario de la hispano francesa. De hecho, en el pabellón de Aragón de la Expo habrá un lugar específico para el tema del aniversario de los sitios.En realidad la Expo va a coincidir en el tiempo con estos dos centenarios (que durarán desde Mayo del 2008 hasta febrero del 2009) pero, al final,  no se ha querido que los actos de unos y otros se solapen.

A parte de esta interesante introducción cronológica, la preocupación ciudadana se centra en las grandes inversiones que va a suponer la Expo y el dineral necesario para  el mantenimiento de todas las infraestructuras una vez terminada la exposición. Belloch ha aclarado que el Plan de Riveras no lo va a pagar la ciudad de Zaragoza, los bienes públicos solo se van a hacer cargo de 7 u 8 millones de euros pero el resto van a pagarlo las instituciones que se instalen allí y tengan intereses en la zona. El mantenimiento de todo lo que va a construirse tiene previsto un coste de 6 o 7 millones de euros que asumirá una sociedad mixta (este es el deseo del ayuntamiento) la cual estará constituida por las instituciones que tengan equipamientos en la zona y por los privados que tengan intereses allí. El argumento de Belloch ha sido que “es normal que el ayuntamiento tenga que pagar una parte que se intentará que sea baja, pero está claro que hay sectores (como por ejemplo los hoteles allí instalados) que tendrán mas intereses”.

Gracias a la Expo, Zaragoza va a duplicar el total de espacio verde de la ciudad convirtiéndose en la segunda ciudad de España en espacios verdes (solo Madrid, con el retiro, estará por delante de nosotros).La pregunta obligada tras todas esta bendiciones es, ¿van a subir entonces los impuestos a los ciudadanos? “Rotundamente no” -, ha dicho el alcalde sin que le tiemble la voz. “Las cuentas están hechas para que con los impuestos actuales el ayuntamiento pueda cubrir los gastos”.

Hay otro asunto que preocupa, con y sin Expo y es el tema de la vivienda. ¿Va a ser un lujo tener una hipoteca después del 2008? Belloch ha explicado que el ayuntamiento tiene dos medios para intentar regular el mercado. El primero es mediante Viviendas de Protección Oficial (VPOs); hay programadas 9.000 tanto en régimen de propiedad como en régimen de alquiler las cuales salen a menor precio que las viviendas ordinarias. Y el segundo es mediante actuaciones con las viviendas vacías, los propietarios deben arrendarlas y se va a proponer la financiación por parte del ayuntamiento de un seguro por daños. Mediante este elemento podrían regularse las rentas de los pisos.

A raíz del tema de la vivienda, el alcalde ha asegurado que “pelotazos urbanísticos seguirá habiendo siempre mientras no se regule la financiación de los ayuntamientos” ya que los ayuntamientos se ven obligados a realizar inversiones urbanísticas si desean ingresos y a partir de aquí surgen los desaguisados de los que estamos siendo testigos en los últimos tiempos.

Llama la atención ver la tranquilidad con la que el Sr. Belloch se ha tomado la pregunta de qué ocurrirá si no sale elegido en las próximas elecciones. Ha luchado mucho por la realización del proyecto de la Expo y él mismo ha confesado su ilusión por el mismo cuando ha dicho “Estoy enamorado de este proyecto”, sin embargo también ha señalado que “Ningún político es imprescindible y respecto a la Expo todo está consensuado y cerrado desde el principio”. También ha señalado que le gustaría sacar algo más de dinero para el parque fluvial ya que todavía faltan 16 o 17 millones de euros, ¿Solamente? Lástima que esta pregunta ha quedado en el tintero y no se la hemos hecho.

Otro de los temas tratados ha sido la adaptación de las infraestructuras para minusválidos. Es bien sabido por todos que actualmente Zaragoza no puede jactarse de ser especialmente competente en este sentido y es importante que en las nuevas obras se tenga en cuenta este aspecto. Belloch ha ratificado que efectivamente todo lo dispuesto para la Expo va a estar perfectamente adaptado, pero, ¿qué pasa con “la antigua Zaragoza”?, ¿No va a ser el centenario de los sitios? ¿No sería el momento de que la plaza de los sitios y zonas colindantes destruyeran las barreras arquitectónicas para minusválidos? Aquí la respuesta no ha sido tan cristalina como en el caso anterior. El alcalde ha informado del millón de euros destinados para este fin y realmente ha considerado interesante la propuesta de la Plaza de los sitios pero en este caso el tiempo lo dirá.

Respecto a los atascos y aglomeraciones ciudadanas, el alcalde ha dicho estar tranquilo en los que ha coches se refiere, ha dejado claro que el metro o tranvía son proyectos que se engloban dentro de el plan de transportes que nada tiene que ver con la Expo, y que junto con el plan de delicias-portillo son las bases sobre las que se fundamentará su próxima legislatura. Los cinturones y obras estarán terminados para el 2008 de manera que no se prevén problemas de atascos. El problema puede venir – ha dicho – de los “atascos de personas”, y para evitar esto (sobre todo en el mes de agosto que es cuando realmente se piensa que pueda haber problemas) se utilizará el conjunto del parque de Ranillas, ya que habrá zonas con conciertos u otro tipo de espectáculos destinadas específicamente a “aparcar” el exceso de personas en momentos puntuales.

Para concluir, hemos de quedarnos con la siguiente frase: “La Expo no nos la ha regalado nadie. La hemos ganado a pulso nosotros al contrario de lo que ocurrió en Sevilla, dónde fue un regalo del gobierno central que quiso evitar las diferencias de renta entre norte y sur tal y como había ocurrido en Italia”. Esta ha sido la frase con la que Belloch ha puesto punto y final a su discurso. Ahora, sólo queda esperar para poder ver cómo cada una de las ilusiones del señor alcalde se va materializando sin desviarse demasiado de la línea establecida en su discurso.

CHA y PAR, ENFRENTADOS DE NUEVO EN LAS CORTES POR EL DESARROLLO URBANÍSTICO

La semana pasada presencié por primera vez una moción en las Cortes, era una práctica para escribir nuestra primera crónica y allí estuve observado estupefacta cómo los políticos se vendían entre ellos billetes de lotería durante la sesión, se levantaban buscando cobertura para sus móviles y montaban un circo bastante interesante. Desde el punto de vista periodístico a continuación transcribo, lo que para mí, fue la crónica de la jornada:

PAR Y CHA protagonizaron ayer un duro enfrentamiento en las Cortes aragonesas por una moción sobre desarrollo urbanístico en la que se abstuvieron PP e IU. El PSOE se desmarcó de la batalla pero con su voto decantó la balanza del lado de su socio de gobierno, el PAR. En la moción, CHA solicitó  la presentación del proyecto de ley de capitalidad de Zaragoza y la ley de creación de la entidad metropolitana de la capital aragonesa.

 

Bizén Fuster (CHA) apuntó que la ley de creación de la entidad metropolitana debía incluir los tratamientos de depuración de aguas, la gestión de residuos y el transporte metropolitano. Fuster trasladó el escándalo de Marbella al parlamento aragonés asegurando que “la Muela ha puesto a Zaragoza en el mapa de la corrupción urbanística”. El portavoz de CHA solicitó que en Aragón cada nuevo desarrollo urbano contemple las infraestructuras de comunicación necesarias, así como la puesta en marcha del transporte colectivo.

 

Adolfo Barrena (IU) compartió con CHA su interés por “un desarrollo urbanístico sostenible”, pero consideró que este tratamiento se debería exigir no sólo en los municipios sino también a los barrios rurales. El diputado aseguró que IU aprobaría este tipo de desarrollos urbanísticos siempre y cuando se acompañen de los mismos el abastecimiento de agua y calendarios sobre la implantación de guarderías o residencias, entre otras necesidades.

 Javier Allué (PAR) elevó el tono de la moción y se excedió con chulería del tiempo concedido por el presidente de las Cortes en su intervención. Atacó directamente a la CHA afirmando “Fuster ha seguido el mismo guión que la anterior interpelación con una torpeza evidente” y de esta guisa continuó desacreditándolo hasta que el presidente de las Cortes le cortó las alas. 

Allué indicó que si su partido considera que hay un desarrollo urbanístico desmedido tomará medidas al respecto. “Pero ustedes tratan de matar siete pájaros de un tiro y así no se puede hacer política”- reprochó a Fuster-  “Achacan al señor Biel los desarrollos urbanísticos cuando deberían decírselo al señor Gaspar (concejal de urbanismo en Zaragoza), el cual cuando estaba en la oposición decía todo lo contrario de lo que se está haciendo”.

 

Antonio Suárez (PP) coincidió con Barrena  en la inclusión de los barrios rurales en el desarrollo urbanístico y destacó en su mensaje que es una barbaridad lanzar el anteproyecto de ley si no hay un acuerdo previo entre el gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Suárez aseguró que hubieran apoyado la moción de CHA si existiese un entendimiento previo entre las citadas instituciones.

 

Carlos Tomás (PSOE) salió por la tangente y no quiso entrar en el debate. Negó que el parlamento aragonés fuera el foro adecuado para intentar solucionar el crecimiento urbanístico insostenible, si bien apostó por trabajar desde el hemiciclo autonómico en otras áreas relacionadas, como las viviendas sociales, el consumo de energías limpias y el ahorro de energías fósiles y la inmigración.

 Tomás dijo que el PSOE no iba a dar la espalda al debate y explicó que en cualquier desarrollo urbanístico de promoción  municipal los servicios reclamados serían de obligado cumplimiento, “los equipamientos públicos estarán incluidos en cualquier propuesta de desarrollo y del mismo modo, la existencia del transporte público será una obligación”, afirmo Tomás

 

VISITA A LAS OBRAS DE LA EXPO



La práctica de hoy en el Master consistía en realizar la foto del día y nosotros nos hemos desplazado hasta las obras de la Expo para conseguir un documento gráfico de lo que se está haciendo por allí.

Cuando estábamos a punto de cruzar la frontera entre lo "permitido" y lo "prohibido" nos hemos topado con las fuerzas de seguridad y hasta ahí ha durado nuestra aventura. En la primera foto se ve la caseta de seguridad donde nos han cortado el paso y en las siguientes fotos se ven las grúas de las obras y la caseta en la que nos hubieran dado nuestras acreditaciones para entrar si hubiéramos sido previsores y hubiéramos mandado un e-mail al responsable de obras para que nos dejara realizar una visita. Pero, ¡somos periodistas! ,¡nunca hay tiempo para preparar nada!

Las siguientes fotos son dentro del centro de visitas de la Expo; en este centro podréis disfrutar de 3 vídeos explicativos sobre cómo va a ser la exposición internacional y de 3 salas de "sensaciones" que no describo en detalle para que vayáis a verlas...Este centro es de libre acceso de manera que no tendréis problemas para entrar.



¿VIVES CON EL ORDENADOR A CUESTAS?

Es evidente que la aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un antes y un después dentro de la sociedad y ha implicado un giro de 180º en la difusión de la información. Sin embargo, estas tecnologías no han incidido de la misma manera en todos los ámbitos sociales y hay una serie de factores que determinan la mayor o menor importancia del desarrollo de ordenadores, teléfonos, móviles, PDAs...

Por ejemplo, no es lo mismo vivir en un pueblo que en una ciudad; o no es lo mismo trabajar sirviendo cafés detrás de una barra, que delante de un ordenador en la oficina de un banco. Generalmente tendemos a relacionar los distintos rangos de edades con la mayor o menos implicación en las nuevas tecnologías, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en otro criterio.

Nos hemos desplazado a un pueblo zaragozano, la Muela, para ver cómo conviven con los ordenadores ciudadanos con diferentes ocupaciones, todas ellas fundamentales en la marcha del día a día del pueblo.

J.M. tiene 32 años y pertenece al cuerpo de la guardia civil; cuando se le cuestiona acerca de la importancia de Internet en su vida laboral no tarda en reconocer que es fundamental. Hace 3 años que en el cuerpo trabajan con acceso a la red y con línea ADSL y la mejoría ha sido increíble. Antes, tenían que consultar toda la información, teléfonos de empresas y sobre todo legislación en tremendos libros, ante todo, poco operativos. Sin embargo, ahora tienen esto simplemente pulsando una tecla.

En su vida personal, J.M. reconoce utilizar las tecnologías en todo aquello que le pueda reportar ahorro de tiempo, espacio y dinero. Tiene ordenador en casa, también con ADSL, y lo emplea en su tiempo libre alrededor de 10 horas semanales. Se entretiene descargando música, películas, consultando su correo electrónico... Se considera a sí mismo un “internauta” con conocimientos medios.

La esposa de J.M. es maestra de escuela y ,aunque en su trabajo no utiliza las herramientas informáticas, en casa comparte con él los ratos de ocio frente a la pantalla.

Enfrente del cuartel de la guardia civil trabaja P.G. despachando pechugas, chorizos... ¡en fin! Todo aquello que demanden los vecinos en la carnicería con mas solera del barrio. Este muchacho de 35 años se define a sí mismo como un “analfabeto de las nuevas tecnologías” y nos lo confiesa muy orgulloso de serlo. “Llevo muchos años atendiendo a la gente” – nos dice- “y del mismo modo que yo atiendo me gusta que me atiendan a mí. Por eso el trato impersonal de los ordenadores no va conmigo.” P.G. no tiene teléfono móvil, ni cámara de fotos digital (sigue capturando imágenes con una analógica que le regalaron hace tiempo) y aunque afirma tener ordenador solo lo utiliza para que le desgraven en la hipoteca al ser usuario del servicio bancario por Internet. 

Cualquier actividad le parece mas provechosa que la utilización de tecnologías y cuando le preguntamos si no considera los ordenadores como un buen método para obtener información, nos responde sarcásticamente que su mejor fuente es la del bar del pueblo. “Si quiero enterarme de algo voy al bar y seguro que me lo cuentan” – señala.

Necesitamos un café para templarnos ya que la mañana está fría, de manera que pedimos a “nuestro carnicero” indicaciones para llegar hasta el famoso bar en el que “te lo cuentan todo”. No está muy lejos, en la Muela cualquier lugar está a “tiro de piedra”, así que en dos minutos estamos charlando con M.B., dueña del bar “La Esquina”.

“Yo soy un cero a la izquierda en nuevas tecnologías” – Nos confiesa esta mujer de 42 años. Sin embargo, hace 4 años que tiene ordenador en su casa con línea ADSL.

En este caso nuestra protagonista no está interesada en temas informáticos, pero nos cuenta que tiene 5 hijos de 11, 14, 16, 17 y 21 años respectivamente que viven permanentemente enganchados a Internet.

Sus hijas lo utilizan para estudiar y los chicos para jugar y chatear, así que este “aparato” totalmente desconocido para M.B. permanece todos los días varias horas encendido en su hogar.

A pesar de no mantener una “relación” demasiado estrecha con los ordenadores, esta camarera reconoce que en su negocio si hay un punto en el que el desarrollo le ha beneficiado de alguna manera. En la caja de cambios tiene una pequeña computadora mediante la cual puede recuperar facturas de días anteriores e incluso saber quién le ha pagado la consumición y quién no. “¡Algo bueno tenía que tener!”- nos dice – “Realmente algún día me gustaría aprender pero no tengo tiempo chicos”.

Nos hemos tomado el café y hay que llamar a una última puerta para completar nuestra ruta, se trata de la única oficina bancaria de la Muela (Ibercaja). Allí nos atiende muy amablemente R.G. (40 años), el subdirector, el cual, antes de que terminemos la pregunta de cómo ha influido la aparición de las nuevas tecnologías en su trabajo, ya nos está enumerando las bondades de trabajar en la red. “La entrada de Internet han influido en un 1.000 x 100 en servicios, rentabilidad y nuevas prestaciones”.

En el banco comenzaron a trabajar con ordenadores hace 20 años, y desde entonces se han ido adaptando a la evolución ya que cada cierto tiempo los empleados del banco hacen cursos de reciclado para no quedar desfasados. R.G. ya casi no recuerda cómo era su trabajo antes de la incorporación de los ordenadores a su rutina laboral, aunque si recuerda con horror aquellas “Biblias” impresas en las que consultaban normativas institucionales. “Ahora con un “clic” lo tienes”.

En su casa la pasión por las tecnologías continúa, ya no compra prensa, la lee en Internet y los fines lúdicos tampoco los deja fuera pues descarga películas, música... Alrededor de la semana son 4 las horas en las que la pantalla permanece encendida en su hogar, aunque no es él el único usuario ya que su hija ( una estudiante de 17 años) ha recibido en casa el apodo de “la llavero” por estar todo el día colgada a Internet.

Nuestro último protagonista se cataloga a sí mismo como una persona por encima de la media en este tipo de conocimientos.

Un representante del cuerpo de la guardia civil, un carnicero, una camarera y un banquero con un denominador común, el mismo rango de edad, pero muy diferentes entre sí en su manera de convivir con las nuevas tecnologías. 

PASEO CULTURAL POR LA CIUDAD:

Ayer viernes, como actividad de Master de Periodismo, dimos un paseo cultural por la ciudad. Serían aproximadamente las seis de la tarde cuando comenzamos y el Paseo Independencia ya se había vestido sombras, las típicas de esta época del año en la que la tarde es noche ya que el sol se esconde rápido. Era una maravilla pasear por el centro con este sabor navideño que ya empieza a espolvorearse en el ambiente, en la gente y en cada uno de los rincones de la ciudad; más aún con este clima tan poco propio de esta época del año pero que a mi personalmente me encanta. ¿Quién quiere frío?

La primera parada la hicimos en el Palacio de Sástago (en el Coso) para ver la exposición de Vicente Berdusán, ¿queréis saber que podéis encontrar allí?

PALACIO DE SÁSTAGAO – EXPOSICIÓN DE VICENTE BERDUSÁN.

Al entrar es muy importante, si se encuentra en el recinto, dar con Juan Carlos Lozano – Comisario de la Exposición. Sus explicaciones seguramente te ayudarán a entender mucho mejor el por qué de la exposición y el sentido de cada una de las obras allí expuestas ya que todo este montaje es el resultado de una tesis suya. Juan Carlos es autor de un libro publicado por la CAI titulado “Vicente Berdusán en Aragón”.

Vicente Berdusán era muy reconocido en Navarra, hasta el punto de pensar que era autóctono de allí y atribuir su obra a Navarra. Sin embargo, tras largos estudios, se descubrió que este pintor es aragonés de Ejea de los Caballeros (1632). Hasta 1640, que queda huérfano, no se traslada a Navarra.  Mas adelante su formación y actividad artística transcurrirían en Zaragoza.

Juan Carlos Lozano, en sus tesis y en esta exposición, ha querido equilibrar el conocimiento del Berdusán navarro frente al Berdusán aragonés.

Tras los estudios realizados sobre este pintor se ha triplicado el número de obras suyas conocidas, alcanzo en la actualidad la cifra de 150. En la exposición podremos disfrutar de 36 de las cuales 21 han sido restauradas para este evento.

Las características comunes de toda la obra de Berdusán son la recreación de una pintura escenográficas, teatral, monumental y siempre sobre temática religiosa. Aunque dentro de la temática religiosa podemos encontrar otros géneros integrados como por ejemplo retratos, paisajes, bodegones... La atmósfera creada es eminentemente mitológica.

Berdusán se caracteriza por ser un pintor muy prolífico, con un trazo muy suelto. No era especialista en las técnicas del dibujo por eso en sus cuadros el color predomina por encima del dibujo. Podemos encontrar obra suya desde los años 60 hasta el 97 que falleció.

La exposición está montada en un tono intimista con todos los paneles y paredes teñidos de rojo y luces no demasiado deslumbrantes, sino la justa para poder apreciar la belleza de los cuadros.

Desde la puerta de entrada ya se puede apreciar una de las maravillas de la exposición: “Adoración del dulce nombre de Jesús”, es el cuadro número 2, un óleo sobre lienzo en marco de época en madera dorada y policromada de 1670.

Al adentrarnos un poco más podemos ver expuesto, junto al cuadro de “San Miguel Arcángel”, el registro bautismal que viene a evidenciar lo ya mencionado con anterioridad sobre  el origen natal de Berdusán.

En el primer pasillo, como dos grandes gigantes enfrentados, tenemos dos obras de tremendas dimensiones (295 x 562 cm). Son “Caridad de San Martín de Tours, San Lorenzo y San Vicente” y “Tránsito de San Martín de Tours, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena”, ambas son oleos sobre lienzo de 1678.

Este pasillo es el que dirige al espectador al resto de la exposición y desemboca en lo que, para algunos, es el cuadro con más valor. Se trata del cuadro número 4 “San Francisco de Asís en oración” fechado en 1672-73. Es un óleo sobre lienzo realizado por un encargo de un convento de capuchinos de Huesca. Es una obra de gran calidad pictórica en la que vemos una figura con gran importancia gestual y en la que aparecen 4 puntos perfectamente marcados para atraer la atención del espectador: El estigma de la mano, el estigma del pie, el crucifijo y el rostro de San Francisco.

Tenemos otras dos salas hasta completar las 36 obras expuestas. Han pasado ya 38.000 visitantes por este Palacio para conocer un poco más a Vicente Berdusán, desde luego merece la pena emplear un poco de tiempo en perderse por aquí pero ojo que la exposición solo está hasta el día 26 de Noviembre.

EL ESCAPARATE CULTURAL – INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

Tras emborrachar nuestros sentidos con tanto arte en el Palacio de Sástago, continuamos nuestra visita cultural por Zaragoza haciendo la siguiente parada unas puertas mas allá en el mismo Coso, en “El escaparate cultural – Institución Fernando el Católico”.

Allí, muy amablemente, nos atendió Virginia Tabuenca – directora de este escaparate – y nos explicó que en este lugar podemos encontrar todo tipo de libros institucionales o aquellos en los que intervienen o colaboran las instituciones.

¿Cuáles son las instituciones que suelen publicar? – Le preguntamos.

Los más prolíficos son: El Gobierno de Aragón, las cortes de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (tiene la Institución de Fernando el Católico que publica aproximadamente 50 libros al año), el Instituto de Publicaciones de Huesca, los ayuntamientos (que tienen tanto catálogos como colecciones de arte), bancos, prensas universitarias de Aragón (que están sacando publicaciones interesantes como por ejemplo “La obra completa de Servet”) y revistas locales.

Las revistas locales merecen una mención especial ya que se elaboran en los pueblos mas recónditos de Aragón contando anécdotas del pueblo y relatándonos pequeñas “joyas” y muchas de ellas llevan mas de 25 años en funcionamiento.

Ejemplos de revistas locales son “El Masino” o “El Peirón”, el cual está hecho por una asociación cultural del pueblo.

Lo mas demandado en este pequeño remanso de libros son los catálogos de exposiciones y es por esta razón por lo que es el material que más tiempo se mantiene en el escaparate.

¿Qué tipo de clientela tenéis aquí? ¿Hay alguna clientela “tipo”? – Le preguntamos a Virginia.

Si, puede que sí. De hecho, son muchos los jubilados que vienen a hacer alguna consulta y sobre todo viene gente buscando biografías sobre temas locales.

Si os interesa este escaparate cultural podéis informaros en la web http://www.escaparate.dpz.es/

Y aquí terminó la tarde del viernes, que no la noche, pero sí terminó lo que a este relato compete.