Blogia
pinupball

RUEDA DE PRENSA CON BELLOCH

RUEDA DE PRENSA CON BELLOCH

 “pelotazos urbanísticos seguirá habiendo siempre mientras no se regule la financiación de los ayuntamientos”

 Son las nueve de la mañana y nos encontramos en la puerta del ayuntamiento.Para conseguir llegar hasta allí hemos debido esquivar una tremenda concentración de gigantones rojos que se alinean de manera uniforme a lo largo y ancho de la Plaza del Pilar; se trata de los nuevos autobuses biodiesel que se van a poner en marcha en Zaragoza. Lo hemos sabido porque tras nuestra rueda de prensa, el Sr Belloch espera a un nutrido grupo de periodistas a los que seguramente les venderá las bondades realizadas por el ayuntamiento al respecto de la historia con estos autobuses.

Nosotros no hemos venido a hablar de ese tema y nuestro turno ha llegado bastante antes. Nos han recibido con pastas y café (¿Querrán comprarnos?) en una sala de reuniones ubicada junto al despacho de Belloch. La puerta de su despacho estaba cerrada y, tras asegurarse de que todos habíamos tomado asiento y nuestra atención estaba completamente centrada precisamente en ese punto, ha hecho su entrada triunfal en la sala.

El tema a tratar lo hemos decidido nosotros, la Expo, pero ha sido el señor alcalde el que ha roto el hielo y desde el primer momento se nos ha intentado llevar a su terreno con un discurso perfectamente medido y estudiado.Ha comenzado explicando cuál fue el motivo original para el nacimiento de la Expo; en un principio se había propuesto esta Exposición Internacional para coincidir con el aniversario de dos acontecimientos: El centenario de los sitios y el centenario de la hispano francesa. De hecho, en el pabellón de Aragón de la Expo habrá un lugar específico para el tema del aniversario de los sitios.En realidad la Expo va a coincidir en el tiempo con estos dos centenarios (que durarán desde Mayo del 2008 hasta febrero del 2009) pero, al final,  no se ha querido que los actos de unos y otros se solapen.

A parte de esta interesante introducción cronológica, la preocupación ciudadana se centra en las grandes inversiones que va a suponer la Expo y el dineral necesario para  el mantenimiento de todas las infraestructuras una vez terminada la exposición. Belloch ha aclarado que el Plan de Riveras no lo va a pagar la ciudad de Zaragoza, los bienes públicos solo se van a hacer cargo de 7 u 8 millones de euros pero el resto van a pagarlo las instituciones que se instalen allí y tengan intereses en la zona. El mantenimiento de todo lo que va a construirse tiene previsto un coste de 6 o 7 millones de euros que asumirá una sociedad mixta (este es el deseo del ayuntamiento) la cual estará constituida por las instituciones que tengan equipamientos en la zona y por los privados que tengan intereses allí. El argumento de Belloch ha sido que “es normal que el ayuntamiento tenga que pagar una parte que se intentará que sea baja, pero está claro que hay sectores (como por ejemplo los hoteles allí instalados) que tendrán mas intereses”.

Gracias a la Expo, Zaragoza va a duplicar el total de espacio verde de la ciudad convirtiéndose en la segunda ciudad de España en espacios verdes (solo Madrid, con el retiro, estará por delante de nosotros).La pregunta obligada tras todas esta bendiciones es, ¿van a subir entonces los impuestos a los ciudadanos? “Rotundamente no” -, ha dicho el alcalde sin que le tiemble la voz. “Las cuentas están hechas para que con los impuestos actuales el ayuntamiento pueda cubrir los gastos”.

Hay otro asunto que preocupa, con y sin Expo y es el tema de la vivienda. ¿Va a ser un lujo tener una hipoteca después del 2008? Belloch ha explicado que el ayuntamiento tiene dos medios para intentar regular el mercado. El primero es mediante Viviendas de Protección Oficial (VPOs); hay programadas 9.000 tanto en régimen de propiedad como en régimen de alquiler las cuales salen a menor precio que las viviendas ordinarias. Y el segundo es mediante actuaciones con las viviendas vacías, los propietarios deben arrendarlas y se va a proponer la financiación por parte del ayuntamiento de un seguro por daños. Mediante este elemento podrían regularse las rentas de los pisos.

A raíz del tema de la vivienda, el alcalde ha asegurado que “pelotazos urbanísticos seguirá habiendo siempre mientras no se regule la financiación de los ayuntamientos” ya que los ayuntamientos se ven obligados a realizar inversiones urbanísticas si desean ingresos y a partir de aquí surgen los desaguisados de los que estamos siendo testigos en los últimos tiempos.

Llama la atención ver la tranquilidad con la que el Sr. Belloch se ha tomado la pregunta de qué ocurrirá si no sale elegido en las próximas elecciones. Ha luchado mucho por la realización del proyecto de la Expo y él mismo ha confesado su ilusión por el mismo cuando ha dicho “Estoy enamorado de este proyecto”, sin embargo también ha señalado que “Ningún político es imprescindible y respecto a la Expo todo está consensuado y cerrado desde el principio”. También ha señalado que le gustaría sacar algo más de dinero para el parque fluvial ya que todavía faltan 16 o 17 millones de euros, ¿Solamente? Lástima que esta pregunta ha quedado en el tintero y no se la hemos hecho.

Otro de los temas tratados ha sido la adaptación de las infraestructuras para minusválidos. Es bien sabido por todos que actualmente Zaragoza no puede jactarse de ser especialmente competente en este sentido y es importante que en las nuevas obras se tenga en cuenta este aspecto. Belloch ha ratificado que efectivamente todo lo dispuesto para la Expo va a estar perfectamente adaptado, pero, ¿qué pasa con “la antigua Zaragoza”?, ¿No va a ser el centenario de los sitios? ¿No sería el momento de que la plaza de los sitios y zonas colindantes destruyeran las barreras arquitectónicas para minusválidos? Aquí la respuesta no ha sido tan cristalina como en el caso anterior. El alcalde ha informado del millón de euros destinados para este fin y realmente ha considerado interesante la propuesta de la Plaza de los sitios pero en este caso el tiempo lo dirá.

Respecto a los atascos y aglomeraciones ciudadanas, el alcalde ha dicho estar tranquilo en los que ha coches se refiere, ha dejado claro que el metro o tranvía son proyectos que se engloban dentro de el plan de transportes que nada tiene que ver con la Expo, y que junto con el plan de delicias-portillo son las bases sobre las que se fundamentará su próxima legislatura. Los cinturones y obras estarán terminados para el 2008 de manera que no se prevén problemas de atascos. El problema puede venir – ha dicho – de los “atascos de personas”, y para evitar esto (sobre todo en el mes de agosto que es cuando realmente se piensa que pueda haber problemas) se utilizará el conjunto del parque de Ranillas, ya que habrá zonas con conciertos u otro tipo de espectáculos destinadas específicamente a “aparcar” el exceso de personas en momentos puntuales.

Para concluir, hemos de quedarnos con la siguiente frase: “La Expo no nos la ha regalado nadie. La hemos ganado a pulso nosotros al contrario de lo que ocurrió en Sevilla, dónde fue un regalo del gobierno central que quiso evitar las diferencias de renta entre norte y sur tal y como había ocurrido en Italia”. Esta ha sido la frase con la que Belloch ha puesto punto y final a su discurso. Ahora, sólo queda esperar para poder ver cómo cada una de las ilusiones del señor alcalde se va materializando sin desviarse demasiado de la línea establecida en su discurso.

2 comentarios

raulillo -

adri, te lo repito, eres un crack. acabo de leer el post del fotógrafo y éste: ¿de dónde sacas el tiempo? (confiésalo, nunca duermes).
yo me he agenciado este puente una libreta para imitarte y tomar todas las notas que pueda. que gane el mejor, jeje.

m ; ) -

Muy buena !