Blogia
pinupball

CHA y PAR, ENFRENTADOS DE NUEVO EN LAS CORTES POR EL DESARROLLO URBANÍSTICO

La semana pasada presencié por primera vez una moción en las Cortes, era una práctica para escribir nuestra primera crónica y allí estuve observado estupefacta cómo los políticos se vendían entre ellos billetes de lotería durante la sesión, se levantaban buscando cobertura para sus móviles y montaban un circo bastante interesante. Desde el punto de vista periodístico a continuación transcribo, lo que para mí, fue la crónica de la jornada:

PAR Y CHA protagonizaron ayer un duro enfrentamiento en las Cortes aragonesas por una moción sobre desarrollo urbanístico en la que se abstuvieron PP e IU. El PSOE se desmarcó de la batalla pero con su voto decantó la balanza del lado de su socio de gobierno, el PAR. En la moción, CHA solicitó  la presentación del proyecto de ley de capitalidad de Zaragoza y la ley de creación de la entidad metropolitana de la capital aragonesa.

 

Bizén Fuster (CHA) apuntó que la ley de creación de la entidad metropolitana debía incluir los tratamientos de depuración de aguas, la gestión de residuos y el transporte metropolitano. Fuster trasladó el escándalo de Marbella al parlamento aragonés asegurando que “la Muela ha puesto a Zaragoza en el mapa de la corrupción urbanística”. El portavoz de CHA solicitó que en Aragón cada nuevo desarrollo urbano contemple las infraestructuras de comunicación necesarias, así como la puesta en marcha del transporte colectivo.

 

Adolfo Barrena (IU) compartió con CHA su interés por “un desarrollo urbanístico sostenible”, pero consideró que este tratamiento se debería exigir no sólo en los municipios sino también a los barrios rurales. El diputado aseguró que IU aprobaría este tipo de desarrollos urbanísticos siempre y cuando se acompañen de los mismos el abastecimiento de agua y calendarios sobre la implantación de guarderías o residencias, entre otras necesidades.

 Javier Allué (PAR) elevó el tono de la moción y se excedió con chulería del tiempo concedido por el presidente de las Cortes en su intervención. Atacó directamente a la CHA afirmando “Fuster ha seguido el mismo guión que la anterior interpelación con una torpeza evidente” y de esta guisa continuó desacreditándolo hasta que el presidente de las Cortes le cortó las alas. 

Allué indicó que si su partido considera que hay un desarrollo urbanístico desmedido tomará medidas al respecto. “Pero ustedes tratan de matar siete pájaros de un tiro y así no se puede hacer política”- reprochó a Fuster-  “Achacan al señor Biel los desarrollos urbanísticos cuando deberían decírselo al señor Gaspar (concejal de urbanismo en Zaragoza), el cual cuando estaba en la oposición decía todo lo contrario de lo que se está haciendo”.

 

Antonio Suárez (PP) coincidió con Barrena  en la inclusión de los barrios rurales en el desarrollo urbanístico y destacó en su mensaje que es una barbaridad lanzar el anteproyecto de ley si no hay un acuerdo previo entre el gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Suárez aseguró que hubieran apoyado la moción de CHA si existiese un entendimiento previo entre las citadas instituciones.

 

Carlos Tomás (PSOE) salió por la tangente y no quiso entrar en el debate. Negó que el parlamento aragonés fuera el foro adecuado para intentar solucionar el crecimiento urbanístico insostenible, si bien apostó por trabajar desde el hemiciclo autonómico en otras áreas relacionadas, como las viviendas sociales, el consumo de energías limpias y el ahorro de energías fósiles y la inmigración.

 Tomás dijo que el PSOE no iba a dar la espalda al debate y explicó que en cualquier desarrollo urbanístico de promoción  municipal los servicios reclamados serían de obligado cumplimiento, “los equipamientos públicos estarán incluidos en cualquier propuesta de desarrollo y del mismo modo, la existencia del transporte público será una obligación”, afirmo Tomás

 

1 comentario

jio -

lucha sin final. eterno culebrón. cinta de moebius política.