Blogia
pinupball

EL Real Zaragoza utilizará nuevas aplicaciones tecnológicas en sus tácticas

Ayer por la mañana (18-12-06) se firmó en la sala de prensa del Gobierno de Aragón un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Real Zaragoza para fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito deportivo.  

Al acto asistieron Ángela Abós, como consejera de ciencia y tecnología, Felipe Pétriz, rector de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Bandrés, presidente del Real Zaragoza, y Helías Herrero que acudió como coordinador del proyecto de investigación. 

Ángela Abós explicó que el Gobierno de Aragón está muy interesado en aprovechar el rendimiento de la investigación aragonesa para el ámbito del deporte. Para ello, ha señalado que el Gobierno ha dedicado 7.000 euros para este proyecto, cuya finalidad es afianzar sus objetivos de fomentar la investigación aragonesa en cualquier campo de la sociedad. 

La investigación está siendo desarrollada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A, adscrito a la Universidad de Zaragoza junto con la colaboración del cuerpo técnico del Real Zaragoza. Se trata de dar continuidad a un proyecto que comenzó el 3 de agosto del 2005 ya que en esta fecha se firmó un primer convenio cuya valoración ha dado como fruto la renovación del mismo. 

El sistema se denomina ASTRO06 y su función es evaluar el nivel interno de rendimiento de los jugadores mediante la realización de un análisis táctico de los vídeos.

Para ello, hasta ahora se ha contado con 8 cámaras de vídeo analógicas colocadas en la techumbre del estadio y de un sistema de procesamiento. El nuevo convenio implicará la sustitución de las cámaras analógicas por 10 cámaras digitales que permitirán una mayor resolución y evitarán los problemas de ruido que se tenían hasta ahora, se instalará también fibra óptica . Otra de las novedades será la colocación de 3 cámaras en la parte central de la techumbre para conseguir una visión general del campo sin la necesidad de seleccionar varias cámaras.  

Elías Herrero explicó que "se ha intentado mejorar el proceso de iniciación que hasta ahora era manual. Antes costaba una semana preparar un partido, en lo que estamos trabajando es en conseguir que la información llegue en los descansos de los partidos e incluso "on line" a tiempo real".  

Por su parte, Eduardo Bandrés agradeció esta iniciativa y señaló que con ello el Real Zaragoza se ve reconocido como la Institución deportiva que representa para los aragoneses. Apuntó que el fútbol ha alcanzado un gran nivel de profesionalidad y por ello las nuevas tecnologías deben permitir alcanzar un conocimiento mas específico de lo que se desarrolla en el campo. 

El fútbol va a ser la base experimental para el desarrollo de este sistema, sin embargo, en el caso de que los resultados sean óptimos su aplicación se extenderá a otros deportes ya que lo que se busca es el beneficio de la actividad deportiva en general.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, aclaró que en el Instituto de la Universidad de Zaragoza se dan la mejores condiciones para desarrollar este tipo de proyectos y agradeció la colaboración tanto de los confirmantes como de los investigadores implicados en esta labor de investigación.

En el convenio está prevista una comisión de seguimiento compuesta por 8 miembros; 3 de los cuales serán representantes del Gobierno de Aragón, otros tres de la Universidad y 2 del Real Zaragoza. Esta comisión tendrá como principal cometido hacer el seguimiento de todas las aplicaciones y de la viabilidad de las mismas.

El Real Zaragoza va a ser el primer club que cuente con un proyecto de este tipo hecho a medida, ya que otros clubs españoles cuentan con un producto comercial denominado AMISCO que presenta algunas carencias subsanadas en la versión ASTRO06.Tal y como ha señalado Ángela Abós" Aspiramos a que después de esto, el Zaragoza sea lo que tiene que ser, estamos en un momento muy dulce y gracias a esta iniciativa iremos a mejor”

0 comentarios