Blogia
pinupball

NOTICIAS

La prensa española dividida ante el comienzo del juicio del 11M



En el día de comienzo del juicio del 11M, las portadas de la prensa española reflejaron su división de opiniones.
El Mundo y ABC dejaron a un lado la información objetiva y perdieron la perspectiva. La actualidad era el juicio por la masacre pero ambos diarios prefirieron ahondar en especulaciones y centrarse en la presencia del DNT en los explosivos.


Para el Mundo el DNT era prueba irrefutable de la autoría de ETA en el atentado, para ABC todo lo contrario. El País y la Razón, aunque más discretamente, entraron también en esta polémica; el País en la línea de ABC y la Razón en la del Mundo.
Los testimonios que eligió cada periódico y las pruebas expuestas en sus artículos tenían una clara intención política. El Mundo sólo daba voz a miembros del PP y ABC a Pilar Manjón, cuya postura siempre ha sido negar que ETA esté involucrada en el atentado.


 ¿Dónde quedaba el espacio para las víctimas y para los hechos? Sólo Heraldo supo trasmitir el lado humado de la catástrofe y publicó declaraciones de víctimas y profesionales que ayudaron el día del atentado. Tanto Heraldo como el Periódico de Aragón no entraron en la trama de la procedencia de los explosivos pero tampoco pusieron en duda la autoría del atentado por parte de fuerzas islámicas. El Periódico de Aragón cayó en el error de atacar otros medios de comunicación y se dejó "ver el plumero" en cuanto a sus preferencias izquierdistas dentro de la lucha de poderes.


Ayer nos encontramos con ausencia de información objetiva en un acontecimiento que la merecía. No era necesario politizar el atentado y el juicio pero así se hizo. Quedó muy claro en los editoriales de El Mundo y La Razón en los que se arremetía directamente contra los trabajos realizados hasta ahora por las Fuerza de Seguridad del Estado. Los editoriles también invitaban a los españoles a pensar en ETA como principal protagonista

Los comerciantes, en contra del tranvía, acusan de “oscurantismo” a Belloch



La Federación asegura que las obras supondrán pérdidas del 40% en los pequeños comercios, limitarán las zonas de carga y descarga y las plazas de aparcamiento

 

La Federación de Empresarios de Comercio denunció que el tranvía supondrá; pérdidas del 40% en los pequeños comercios, 20.000 trabajadores y 5.000 pequeñas empresas afectadas y 254.000 turismos perjudicados por la disminución de áreas de aparcamiento. La realización de la línea del tranvía supondrá gravísimas afecciones al comercio, los clientes y el conjunto de la ciudad.


Los comerciantes consideran que el actual gobierno no ha sido transparente en cuanto a la difusión de este proyecto y acusan al alcalde de poca claridad. “Hay un cierto oscurantismo hacia la ciudadanía en general que está hurtando el debate público sobre la instalación del tranvía”, denunciaron.
Señalan que la línea Norte-Sur afectará a 5.000 empresas de caracter familiar, que son un 30% del total del comercio de Zaragoza y les perjudicará en su cuenta de resultados. Además, indican que la líena Este-Oeste hará de barrera y desestabilizará el flujo de peatones existente defavoreciendo seriamente a los comercios.
Del mismo modo, ven perjudicada la imágen del casco histórico con la colocación de una catenaria pegada a los principales palacios y edificios de la zona, a parte de la repercusión económica que tendrá para los comerciantes de ester sector el imposibilitar el paso de vehículos.


Vicente Gracia Forcén, secretario general de la Federación de Empresarios del Comercio, señaló que el hecho de excluir el tráfico de zonas como Mercado central, y trayectos del Coso o Gran Vía será un gran problema para los accesos a los comercios y obligará a reubicar las zonas de carga y descarga. Gracia también destacó que entre la población zaragozana hay unas 150.000 personas mayores de 60 años, en su mayoría clientes del formato de pequeño comercio, que verán afectada negativamente su movilidad y acceso a sus tiendas habitules.


Por otro lado, el trayecto de la línea aprobado por el ayuntamiento, según comentó el secretario, solo va a poder ser utilizado por una parte de los zaragozanos ya que únicamente transita por la zona centro de la ciudad. “La gente que desee realizar sus compras y venga desde barrios, no va a poder utilizar el travía”, aseguró Gracia.
La Federación de Empresarios también denunció que no se ha desarrollado ningún proyecto de acompañamiento simultáneo, como por ejemplo el de tráfico.
Gracia calificó al tranvía como una transporte del siglo XIX que no tiene cabida en los tiempos actuales y afirmó que confían en que el gobierno retire este anteproyecto. 

Ser voluntario en cualquier país europeo será posible desde Zaragoza

El Centro de Información Juvenil del Servico de Juventud del ayuntamiento de Zaragoza, CIPAJ, ha recibido a la primera voluntaria procedente del Programa de Juventud del Servicio de Voluntariado Europeo.


El CIPAJ ha comenzado como organización de acogida y quiere avanzar y traer a más jóvenes voluntarios pertenecientes de diferentes países europeos.
El siguiente paso será hacer una convocatoria desde el servicio de juventud para difundir que los jóvenes utilicen el CIPAJ como organización de envío. Se encagará de gestionar los proyectos y solicitudes de jóvenes españoles que quieran colaborar como voluntarios en otros países europeos.
El programa de voluntariado está destinado a la participación directa y activa de los jóvenes en actividades sociales. Su duración es de 6 a 12 meses y pueden participar en él jóvenes entre 18 y 30 años.


Para que un joven pueda ser voluntario, son necesarios dos elementos fundamentales; una organización de envío y una organización de acogida.
Gema Villa, directora del centro de información, y Marta López, responsable de los programas de voluntariado, señalan que estas iniciativas permiten que los jóvenes europeos tengan una experiencia vital ya no sólo a nivel laboral, sino también a nivel personal. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) ofrece la oportunidad de "aprender ayudando" o "ayudar aprendiendo" a través de la realización de actividades desarrolladas en el seno de una organización.

Una gran experiencia


Gema Villa asegura que la experiencia del voluntariado es positiva tanto para el voluntario como para la organización que lo recibe, se establece un intercambio cultural enriquecedor para ambos. Angeliki Pavlou es la primera voluntaria que acogen -explica Villa- "vamos a intentar que se integre cuanto antes en nuestro grupo".
Se trata de un proyecto europeo que está tomando fuerza en nuestro país, ya que España es el destino preferido de la mayoría de los jóvenes europeos.
“Todos mis amigos querían venir de voluntarios a España”, señala Angeliki, primera voluntaria del CIPAJ, “este el el país preferido por casi todos los jóvenes griegos y estoy muy contenta de  que me hayan escogido a mi”.


Marta López explica que cada día le llegan varias solicitudes desde diversas partes del mundo, “sobre todo recibimos solicitudes de Alemania y de los paises del norte de Europa”, asegura Marta, “esto demuestra que somos un destino muy demandado, lo cual nos llena de orgullo y nos llena de ilusión. Es un buen motivo para seguir trabajando en este y en otros proyectos de voluntariado que tenemos actualmente”

Entrevista a la primera voluntaria del CIPAJ:

Angeliki Pavlou tiene 22 años, es griega, acaba de aterrizar en Zaragoza y es la primera voluntaria del Programa de Voluntariado Europeo que llega al CIPAJ.
¿Por qué decidió participar en un programa de voluntariado?
Había terminados mis estudios de periodismo y con 22 años todavía no quería meterme en el mundo laboral. Me parecía el momento adecuado para viajar y conocer otra cultura.


¿Y por qué eligió España?
Había estudiado el idioma y me fascinó. Comencé a escuchar canciones y a ver películas en castellado y poco a poco la cultura española me fue enganchando. Estuve el marzo pasado en Granada y el flechazo fue total, deseaba regresar a este país.


¿Y Zaragoza, ya la situaba en el mapa antes de aterrizar aquí?
Sinceramente la ciudad española me daba un poco igual. Tenía claro que no quería un pueblo pero no me importaba si me escogían en Barcelona, Madrid, Zaragoza...


¿Le resultó muy complicado ser escogida en este programa?
Si, no fue fácil. Hice solicitudes para otros 15 programas españoles. ¡Es que en Grecia todos los jóvenes queiren venir a España! Es un país muy demandado y me considero una privilegiada por haber podido venir aquí. Tengo amigos que querían ser voluntarios en España y no han podido.


¿Cual es su objetivo en los nueve meses que va a pasar aquí?                                                                                                                                                                             Quiero adaptarme al modo de vida de los españoles, que por otro lado no es muy diferente al griego, me tomo ésto como una gran experiencia vital.


¿Le gustaría quedarse aquí cuando finalice el voluntariado?
Me encantaría, creo que buscaré trabajo como periodista y si me sale algo estaría muy feliz de quedarme trabajando.


¿Qué recomendaría a otros jóvenes que se plantéen participar en un programa de voluntariado?
Que lo hagan, ésto es algo que se hace una vez en la vida y aprendes cosas que te servirán siempre. Les recomeindo que no lo piensen más y se lancen a esta aventura. Es una forma bonita de ayudar a la gente y a la vez te beneficias tú mismo

Arranca el Plan Renove de Electrodomésticos

Si usted quiere renovar alguno de sus electrodomésticos, ahora es el momento. Para poder participar en el Plan Renove, los consumidores deberán dirigirse a establecimientos adheridos al mismo y solicitar el documento "obtención de ayuda". Una vez cumplimentado el documento, éste deberá ser entregado en el comercio junto con el electrodoméstico antiguo y se le descontarán 75 euros en el momento de la compra.  

Solo será posible beneficiarse del descuento en un aparato por cada uno de los 4 tipos recogidos: lavavajillas, lavadora, frigorífico o congelador.Ya hay adheridos unos 600 comercios, que suponen un 40% de total, y aunque la adhesión es voluntaria se prevé que en estos meses el porcentaje aumente considerablemente. 

Ayer se puso en marcha en la comunidad de Aragón el Plan Renove de Electrodomésticos. Este plan persigue incentivar la compra de lavadoras, frigoríaficos, congeladores y lavavajillas con mejores prestaciones energéticas (clase energética A o superior). Gracias a esto se pretende minimizar los consumos de energía y las emisiones de CO2. 

El acuerdo para poner en marcha este proyecto fue ayer firmado por Arturo Aliaga (Consejero de Industria), Antonio Ruspira (Vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria), Hilario Martínez (Delegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Carlos Murillo (Presidente de la Confederación de empresarios de Comercio de Aragón) y Emilio Eiroa (Representante de la Asociación de Supermercados de Aragón). 

Este Plan Renove se encuadra dentro de las acciones previstas para el año 2007 en el convenio de colaboración suscrito por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el IDEA. 

La financiación destinada para costearlo es de 980.000 euros que han sido aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y está previsto que unas 12.000 personas se vean beneficiadas por la medida.Arturo Aliaga aseguró que "la energía eléctrica está tan disponible que no nos damos cuenta de los despilfarros que hacemos tanto a nivel individual en los hogares, como en industrias o incluso con la iluminación pública". "Mediante este programa pretendemos sustituir unos 12.000 electrodomésticos y ayudar con ello a las cuestiones medioambientales que tanto nos preocupan". 

Por otro lado, Aliaga, mostró su preocupación por los electrodomésticos importados que entran en el mercado español a menor precio y que ni siquiera tienen la clasificación energética. "Debemos evitar que estos electrodomésticos entren en nuestro mercado y debemos defender la producción nacional". 

Por su parte, Antonio Ruspira, constató la implicación de la Cámara de Comercio y dijo que las cámaras deben estar siempre en los temas de ahrro energético e intermediando entre las industrias y el sector público.  Para concluir, el Consejero de Industria, explicó que este plan está incluido en los presupuestos del año 2006 pero sin embargo aseguró que va a tener continuidad, y en el 2007 habrá 4,5 millones de euros destinados a tomar medidas de ahorro y eficiencia energética, dentro de las cuales estará el Plan Renove.

Pistoletazo de salida a la temporada de esquí

Tras largos meses de espera, los aficionados al deporte blanco están de enhorabuena. Desde el pasado fin de semana, las estaciones de esquí aragonesas han abierto sus pistas para el disfrute de todos los amantes de la nieve.

 

La tensa espera a la que ha sometido a los aficionados la ausencia del manto helado en las montañas ha mantenido más de la cuenta en los trasteros el material de esquí. Su reutilización tras los meses de reposo estival requiere una serie de mimos y cuidados inversamente proporcionales a los mismos que se realizaron al guardarlos para la nueva temporada, que ya consume sus primeras fechas.

 

Antes de emprender el camino de vuelta hacia las montañas, el esquiador debe tomar en serio una serie de pautas que le permitirán comenzar a disfrutar al con plenas garantías y condiciones de la nueva temporada y le evitará problemas en los primeros días de su reencuentro con la nieve. Lo más importante en el primer descenso es asegurarse de que los esquís se encuentran en buen estado. Si se han guardado sin repararlos es necesario llevarlos a una tienda especializada donde los revisen y adecuen para su uso: arreglo de los cantos y las suelas, además de agregarles una capa de cera en la base deslizante para evitar quedarse "agarrados" en la nieve en la primera bajada.

 Las botas son igualmente importantes. En un primer momento, posiblemente el esquiador se encuentre incómodo o las sienta rígidas -sobre todo los más noveles- el primer día. Para evitar esto es recomendable mantenerlas junto a un foco de calor, por ejemplo, la calefacción, la noche anterior a utilizarlas, esto les conferirá mayor flexibilidad y comodidad. Como las jornadas de esquí son largas y duras, se agradece tener unas botas de descanso para caminar cómodamente tras un día repleto de descensos.

La equipación se completa con unas buenas gafas que nos protejan la visión tanto del reflejo del sol en la nieve como del viento en los días de ventisca. Actualmente, en el mercado hay gran variedad de gafas con diseños ergonómicos, antideslumbrantes e incluso con posibilidad de acoplarse al casco.

 Elemento de seguridad

La exigencia del uso del casco a los menores de 12 años es una medidas que persigue aumentar la seguridad en la práctica del esquí y ya que ha sido incluida en la futura ley del deporte blanco, que está todavía en proceso de negociación y previsiblemente no se pondrá en funcionamiento hasta la próxima temporada, pero cada vez más, tanto desde las estaciones como desde los usuarios, se alienta su presencia dentro de la equipación del esquiador para todas las edades. Su misión es protegerle de posibles impactos y evitar lesiones graves.

 

El casco ha de ser homologado, ligero, debe amoldarse perfectamente a nuestra cabeza y no entorpecer la visión. Además, si tiene ventilación regulable, facilita el mantenimiento del calor en días muy fríos y ventilación en los días cálidos.

 

Por último, se debe recordar también que en la montaña se soportan temperaturas bajo cero, de manera que hay que escoger prendas adecuadas que protejan  del frío. La teoría de las tres capas nos ayudará a vestirnos correctamente: Una primera interior que ayude a la evacuación del sudor y al mantenimiento de la piel siempre seca; una segunda capa de aislamiento que retenga el calor generado por el cuerpo e impida el enfriamiento del mismo y una tercera que nos proteja de las adversidades meteorológicas siendo impermeable, transpirable y cortaviento. Si a todo ello añadimos unas buenas fijaciones, unos guantes térmicos y un par de bastones -si la modalidad que vamos a practicar los requiere- ya se está en disposición de comprar un forfait y aventurarse en el primer telesilla de la temporada.

La ciudad del motor de Alcañiz, en la parrilla de salida

El lunes a las 7 de la tarde, en la sala multiusos, se presentó el proyecto de la ciudad del motor de Alcañiz.  

El acto, que contó con la presencia  de más de 2.000 personas, tuvo como maestro de ceremonias al periodista especializado en el mundo del motor, Antonio Lobato. 

La ciudad del motor de Alcañiz es una iniciativa que nació basada en la tradición del motor que tiene esta ciudad y cuya inversión supone 80 millones de euros de inversión privada y 120 millones de euros de inversión pública.Será construida en un terreno de  3.500.000 m2 a 5 Km de Alcañiz en un área con 25 millones de habitantes. 

Está previsto que la ciudad pueda ser utilizada en el año 2008, actualmente han comenzado las obras y sólo el circuito de karts está finalizado.Tiene como principal característica la integración de cuatro áreas principales: un área tecnológica, un área de circuitos, el área común o pública y el área expositiva.  

El proyecto está enfocado principalmente al desarrollo del deporte y de la tecnología pero se va a crear un infraestructura que cubra perfectamente otros aspectos tales como ocio, comercio, descanso y gastronomía. Se quiere crear una ciudad de vanguardia que surja como un modelo sin precedentes. 

El complejo contempla satisfacer  las necesidades de empresas que quieran realizar ensayos e investigación. También tiene como objetivo atraer a las grandes escuderías de todas las disciplinas para que realicen sus entrenamientos. Será un centro dónde las familias podrán acudir a divertirse ya que satisfacerá las necesidades tanto de los más pequeños como de los mayores.

El área de circuitos se dividirá en tres: el circuito de tierra, el de velocidad y el de karting. 

Lobato se rodeó en la presentación de expertos del mundo del motor en diferentes campos tales como: Benito Tesier, Director General de Brembo, Joan Villadelprat, jefe de mecánicos y comentarista de Fórmula 1, Borja Marqués y David Millán, grandes promesas del deporte del motor en Aragón, Emilio Alzamora, ex corredor de motos y Pedro Martínez de la Rosa, corredor de coches.

Tal y como señaló Pedro Martínez de la Rosa, no se trata sólo de un conglomerado de circuitos, sin embargo el circuito de velocidad será el corazón de todo lo demás y la idea es posicionarlo entre los mejores circuitos del mundo y darle una gran repercusión internacional ya que se ha pensado con la experiencia de los ya existentes.  

El circuito de velocidad ha sido diseñado por Hermann Tilke, uno de los diseñadores de circuitos más importantes del mundo, y según apuntó De la Rosa, en él cada curva tiene su razón de ser. Se han metido diferentes variantes en el mismo circuito para permitir optimizar las fases de prueba de los entrenamientos. 

Del mismo modo, también se ha intentado hacer la variante de motos y escapatorias con variantes mixtas de cemento mas grava. 

Benito Tesier explicó que el parque tecnológico que se va a crear en la ciudad del motor va a tener una gran repercusión.  Como director general de Brembo, empresa que desarrolla los frenos de Ferrari, hizo hincapié en la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la tecnología y la necesidad de probarla.  Tesier afirmó "Si hay un terreno que nos facilite las inversiones en pruebas nosotros iremos para allí. La ciudad del motor es una actuación del presente que está garantizando el futuro".  

Los corredores Borja Marqués y David Millán también elogiaron la iniciativa de la creación de la Ciudad del Motor y señalaron que muchos jóvenes se animarán con el karting y se extenderá en Aragón la inquietud por la práctica de este tipo de deportes. Emilio Alzamora reforzó estas declaraciones añadiendo que este proyecto va a reforzar mucho la cantera ya que estamos hablando de una zona geográfica estratégica en Aragón. 

Jose Angel Biel, vicepresidente del gobierno y presidente del consejo de la Ciudad del Motor, cerró la gala con un mensaje para los zaragozanos, "quiero que los zaragozanos os sintáis partícipes ya que este es un proyecto de Aragón en el que todos estamos involucrados".

EL Real Zaragoza utilizará nuevas aplicaciones tecnológicas en sus tácticas

Ayer por la mañana (18-12-06) se firmó en la sala de prensa del Gobierno de Aragón un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Real Zaragoza para fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito deportivo.  

Al acto asistieron Ángela Abós, como consejera de ciencia y tecnología, Felipe Pétriz, rector de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Bandrés, presidente del Real Zaragoza, y Helías Herrero que acudió como coordinador del proyecto de investigación. 

Ángela Abós explicó que el Gobierno de Aragón está muy interesado en aprovechar el rendimiento de la investigación aragonesa para el ámbito del deporte. Para ello, ha señalado que el Gobierno ha dedicado 7.000 euros para este proyecto, cuya finalidad es afianzar sus objetivos de fomentar la investigación aragonesa en cualquier campo de la sociedad. 

La investigación está siendo desarrollada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A, adscrito a la Universidad de Zaragoza junto con la colaboración del cuerpo técnico del Real Zaragoza. Se trata de dar continuidad a un proyecto que comenzó el 3 de agosto del 2005 ya que en esta fecha se firmó un primer convenio cuya valoración ha dado como fruto la renovación del mismo. 

El sistema se denomina ASTRO06 y su función es evaluar el nivel interno de rendimiento de los jugadores mediante la realización de un análisis táctico de los vídeos.

Para ello, hasta ahora se ha contado con 8 cámaras de vídeo analógicas colocadas en la techumbre del estadio y de un sistema de procesamiento. El nuevo convenio implicará la sustitución de las cámaras analógicas por 10 cámaras digitales que permitirán una mayor resolución y evitarán los problemas de ruido que se tenían hasta ahora, se instalará también fibra óptica . Otra de las novedades será la colocación de 3 cámaras en la parte central de la techumbre para conseguir una visión general del campo sin la necesidad de seleccionar varias cámaras.  

Elías Herrero explicó que "se ha intentado mejorar el proceso de iniciación que hasta ahora era manual. Antes costaba una semana preparar un partido, en lo que estamos trabajando es en conseguir que la información llegue en los descansos de los partidos e incluso "on line" a tiempo real".  

Por su parte, Eduardo Bandrés agradeció esta iniciativa y señaló que con ello el Real Zaragoza se ve reconocido como la Institución deportiva que representa para los aragoneses. Apuntó que el fútbol ha alcanzado un gran nivel de profesionalidad y por ello las nuevas tecnologías deben permitir alcanzar un conocimiento mas específico de lo que se desarrolla en el campo. 

El fútbol va a ser la base experimental para el desarrollo de este sistema, sin embargo, en el caso de que los resultados sean óptimos su aplicación se extenderá a otros deportes ya que lo que se busca es el beneficio de la actividad deportiva en general.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, aclaró que en el Instituto de la Universidad de Zaragoza se dan la mejores condiciones para desarrollar este tipo de proyectos y agradeció la colaboración tanto de los confirmantes como de los investigadores implicados en esta labor de investigación.

En el convenio está prevista una comisión de seguimiento compuesta por 8 miembros; 3 de los cuales serán representantes del Gobierno de Aragón, otros tres de la Universidad y 2 del Real Zaragoza. Esta comisión tendrá como principal cometido hacer el seguimiento de todas las aplicaciones y de la viabilidad de las mismas.

El Real Zaragoza va a ser el primer club que cuente con un proyecto de este tipo hecho a medida, ya que otros clubs españoles cuentan con un producto comercial denominado AMISCO que presenta algunas carencias subsanadas en la versión ASTRO06.Tal y como ha señalado Ángela Abós" Aspiramos a que después de esto, el Zaragoza sea lo que tiene que ser, estamos en un momento muy dulce y gracias a esta iniciativa iremos a mejor”