Blogia
pinupball

Los comerciantes, en contra del tranvía, acusan de “oscurantismo” a Belloch



La Federación asegura que las obras supondrán pérdidas del 40% en los pequeños comercios, limitarán las zonas de carga y descarga y las plazas de aparcamiento

 

La Federación de Empresarios de Comercio denunció que el tranvía supondrá; pérdidas del 40% en los pequeños comercios, 20.000 trabajadores y 5.000 pequeñas empresas afectadas y 254.000 turismos perjudicados por la disminución de áreas de aparcamiento. La realización de la línea del tranvía supondrá gravísimas afecciones al comercio, los clientes y el conjunto de la ciudad.


Los comerciantes consideran que el actual gobierno no ha sido transparente en cuanto a la difusión de este proyecto y acusan al alcalde de poca claridad. “Hay un cierto oscurantismo hacia la ciudadanía en general que está hurtando el debate público sobre la instalación del tranvía”, denunciaron.
Señalan que la línea Norte-Sur afectará a 5.000 empresas de caracter familiar, que son un 30% del total del comercio de Zaragoza y les perjudicará en su cuenta de resultados. Además, indican que la líena Este-Oeste hará de barrera y desestabilizará el flujo de peatones existente defavoreciendo seriamente a los comercios.
Del mismo modo, ven perjudicada la imágen del casco histórico con la colocación de una catenaria pegada a los principales palacios y edificios de la zona, a parte de la repercusión económica que tendrá para los comerciantes de ester sector el imposibilitar el paso de vehículos.


Vicente Gracia Forcén, secretario general de la Federación de Empresarios del Comercio, señaló que el hecho de excluir el tráfico de zonas como Mercado central, y trayectos del Coso o Gran Vía será un gran problema para los accesos a los comercios y obligará a reubicar las zonas de carga y descarga. Gracia también destacó que entre la población zaragozana hay unas 150.000 personas mayores de 60 años, en su mayoría clientes del formato de pequeño comercio, que verán afectada negativamente su movilidad y acceso a sus tiendas habitules.


Por otro lado, el trayecto de la línea aprobado por el ayuntamiento, según comentó el secretario, solo va a poder ser utilizado por una parte de los zaragozanos ya que únicamente transita por la zona centro de la ciudad. “La gente que desee realizar sus compras y venga desde barrios, no va a poder utilizar el travía”, aseguró Gracia.
La Federación de Empresarios también denunció que no se ha desarrollado ningún proyecto de acompañamiento simultáneo, como por ejemplo el de tráfico.
Gracia calificó al tranvía como una transporte del siglo XIX que no tiene cabida en los tiempos actuales y afirmó que confían en que el gobierno retire este anteproyecto. 

0 comentarios