Blogia
pinupball

La ciudad del motor de Alcañiz, en la parrilla de salida

El lunes a las 7 de la tarde, en la sala multiusos, se presentó el proyecto de la ciudad del motor de Alcañiz.  

El acto, que contó con la presencia  de más de 2.000 personas, tuvo como maestro de ceremonias al periodista especializado en el mundo del motor, Antonio Lobato. 

La ciudad del motor de Alcañiz es una iniciativa que nació basada en la tradición del motor que tiene esta ciudad y cuya inversión supone 80 millones de euros de inversión privada y 120 millones de euros de inversión pública.Será construida en un terreno de  3.500.000 m2 a 5 Km de Alcañiz en un área con 25 millones de habitantes. 

Está previsto que la ciudad pueda ser utilizada en el año 2008, actualmente han comenzado las obras y sólo el circuito de karts está finalizado.Tiene como principal característica la integración de cuatro áreas principales: un área tecnológica, un área de circuitos, el área común o pública y el área expositiva.  

El proyecto está enfocado principalmente al desarrollo del deporte y de la tecnología pero se va a crear un infraestructura que cubra perfectamente otros aspectos tales como ocio, comercio, descanso y gastronomía. Se quiere crear una ciudad de vanguardia que surja como un modelo sin precedentes. 

El complejo contempla satisfacer  las necesidades de empresas que quieran realizar ensayos e investigación. También tiene como objetivo atraer a las grandes escuderías de todas las disciplinas para que realicen sus entrenamientos. Será un centro dónde las familias podrán acudir a divertirse ya que satisfacerá las necesidades tanto de los más pequeños como de los mayores.

El área de circuitos se dividirá en tres: el circuito de tierra, el de velocidad y el de karting. 

Lobato se rodeó en la presentación de expertos del mundo del motor en diferentes campos tales como: Benito Tesier, Director General de Brembo, Joan Villadelprat, jefe de mecánicos y comentarista de Fórmula 1, Borja Marqués y David Millán, grandes promesas del deporte del motor en Aragón, Emilio Alzamora, ex corredor de motos y Pedro Martínez de la Rosa, corredor de coches.

Tal y como señaló Pedro Martínez de la Rosa, no se trata sólo de un conglomerado de circuitos, sin embargo el circuito de velocidad será el corazón de todo lo demás y la idea es posicionarlo entre los mejores circuitos del mundo y darle una gran repercusión internacional ya que se ha pensado con la experiencia de los ya existentes.  

El circuito de velocidad ha sido diseñado por Hermann Tilke, uno de los diseñadores de circuitos más importantes del mundo, y según apuntó De la Rosa, en él cada curva tiene su razón de ser. Se han metido diferentes variantes en el mismo circuito para permitir optimizar las fases de prueba de los entrenamientos. 

Del mismo modo, también se ha intentado hacer la variante de motos y escapatorias con variantes mixtas de cemento mas grava. 

Benito Tesier explicó que el parque tecnológico que se va a crear en la ciudad del motor va a tener una gran repercusión.  Como director general de Brembo, empresa que desarrolla los frenos de Ferrari, hizo hincapié en la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la tecnología y la necesidad de probarla.  Tesier afirmó "Si hay un terreno que nos facilite las inversiones en pruebas nosotros iremos para allí. La ciudad del motor es una actuación del presente que está garantizando el futuro".  

Los corredores Borja Marqués y David Millán también elogiaron la iniciativa de la creación de la Ciudad del Motor y señalaron que muchos jóvenes se animarán con el karting y se extenderá en Aragón la inquietud por la práctica de este tipo de deportes. Emilio Alzamora reforzó estas declaraciones añadiendo que este proyecto va a reforzar mucho la cantera ya que estamos hablando de una zona geográfica estratégica en Aragón. 

Jose Angel Biel, vicepresidente del gobierno y presidente del consejo de la Ciudad del Motor, cerró la gala con un mensaje para los zaragozanos, "quiero que los zaragozanos os sintáis partícipes ya que este es un proyecto de Aragón en el que todos estamos involucrados".

0 comentarios