Blogia
pinupball

Ser voluntario en cualquier país europeo será posible desde Zaragoza

El Centro de Información Juvenil del Servico de Juventud del ayuntamiento de Zaragoza, CIPAJ, ha recibido a la primera voluntaria procedente del Programa de Juventud del Servicio de Voluntariado Europeo.


El CIPAJ ha comenzado como organización de acogida y quiere avanzar y traer a más jóvenes voluntarios pertenecientes de diferentes países europeos.
El siguiente paso será hacer una convocatoria desde el servicio de juventud para difundir que los jóvenes utilicen el CIPAJ como organización de envío. Se encagará de gestionar los proyectos y solicitudes de jóvenes españoles que quieran colaborar como voluntarios en otros países europeos.
El programa de voluntariado está destinado a la participación directa y activa de los jóvenes en actividades sociales. Su duración es de 6 a 12 meses y pueden participar en él jóvenes entre 18 y 30 años.


Para que un joven pueda ser voluntario, son necesarios dos elementos fundamentales; una organización de envío y una organización de acogida.
Gema Villa, directora del centro de información, y Marta López, responsable de los programas de voluntariado, señalan que estas iniciativas permiten que los jóvenes europeos tengan una experiencia vital ya no sólo a nivel laboral, sino también a nivel personal. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) ofrece la oportunidad de "aprender ayudando" o "ayudar aprendiendo" a través de la realización de actividades desarrolladas en el seno de una organización.

Una gran experiencia


Gema Villa asegura que la experiencia del voluntariado es positiva tanto para el voluntario como para la organización que lo recibe, se establece un intercambio cultural enriquecedor para ambos. Angeliki Pavlou es la primera voluntaria que acogen -explica Villa- "vamos a intentar que se integre cuanto antes en nuestro grupo".
Se trata de un proyecto europeo que está tomando fuerza en nuestro país, ya que España es el destino preferido de la mayoría de los jóvenes europeos.
“Todos mis amigos querían venir de voluntarios a España”, señala Angeliki, primera voluntaria del CIPAJ, “este el el país preferido por casi todos los jóvenes griegos y estoy muy contenta de  que me hayan escogido a mi”.


Marta López explica que cada día le llegan varias solicitudes desde diversas partes del mundo, “sobre todo recibimos solicitudes de Alemania y de los paises del norte de Europa”, asegura Marta, “esto demuestra que somos un destino muy demandado, lo cual nos llena de orgullo y nos llena de ilusión. Es un buen motivo para seguir trabajando en este y en otros proyectos de voluntariado que tenemos actualmente”

Entrevista a la primera voluntaria del CIPAJ:

Angeliki Pavlou tiene 22 años, es griega, acaba de aterrizar en Zaragoza y es la primera voluntaria del Programa de Voluntariado Europeo que llega al CIPAJ.
¿Por qué decidió participar en un programa de voluntariado?
Había terminados mis estudios de periodismo y con 22 años todavía no quería meterme en el mundo laboral. Me parecía el momento adecuado para viajar y conocer otra cultura.


¿Y por qué eligió España?
Había estudiado el idioma y me fascinó. Comencé a escuchar canciones y a ver películas en castellado y poco a poco la cultura española me fue enganchando. Estuve el marzo pasado en Granada y el flechazo fue total, deseaba regresar a este país.


¿Y Zaragoza, ya la situaba en el mapa antes de aterrizar aquí?
Sinceramente la ciudad española me daba un poco igual. Tenía claro que no quería un pueblo pero no me importaba si me escogían en Barcelona, Madrid, Zaragoza...


¿Le resultó muy complicado ser escogida en este programa?
Si, no fue fácil. Hice solicitudes para otros 15 programas españoles. ¡Es que en Grecia todos los jóvenes queiren venir a España! Es un país muy demandado y me considero una privilegiada por haber podido venir aquí. Tengo amigos que querían ser voluntarios en España y no han podido.


¿Cual es su objetivo en los nueve meses que va a pasar aquí?                                                                                                                                                                             Quiero adaptarme al modo de vida de los españoles, que por otro lado no es muy diferente al griego, me tomo ésto como una gran experiencia vital.


¿Le gustaría quedarse aquí cuando finalice el voluntariado?
Me encantaría, creo que buscaré trabajo como periodista y si me sale algo estaría muy feliz de quedarme trabajando.


¿Qué recomendaría a otros jóvenes que se plantéen participar en un programa de voluntariado?
Que lo hagan, ésto es algo que se hace una vez en la vida y aprendes cosas que te servirán siempre. Les recomeindo que no lo piensen más y se lancen a esta aventura. Es una forma bonita de ayudar a la gente y a la vez te beneficias tú mismo

0 comentarios