Blogia
pinupball

Arranca el Plan Renove de Electrodomésticos

Si usted quiere renovar alguno de sus electrodomésticos, ahora es el momento. Para poder participar en el Plan Renove, los consumidores deberán dirigirse a establecimientos adheridos al mismo y solicitar el documento "obtención de ayuda". Una vez cumplimentado el documento, éste deberá ser entregado en el comercio junto con el electrodoméstico antiguo y se le descontarán 75 euros en el momento de la compra.  

Solo será posible beneficiarse del descuento en un aparato por cada uno de los 4 tipos recogidos: lavavajillas, lavadora, frigorífico o congelador.Ya hay adheridos unos 600 comercios, que suponen un 40% de total, y aunque la adhesión es voluntaria se prevé que en estos meses el porcentaje aumente considerablemente. 

Ayer se puso en marcha en la comunidad de Aragón el Plan Renove de Electrodomésticos. Este plan persigue incentivar la compra de lavadoras, frigoríaficos, congeladores y lavavajillas con mejores prestaciones energéticas (clase energética A o superior). Gracias a esto se pretende minimizar los consumos de energía y las emisiones de CO2. 

El acuerdo para poner en marcha este proyecto fue ayer firmado por Arturo Aliaga (Consejero de Industria), Antonio Ruspira (Vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria), Hilario Martínez (Delegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Carlos Murillo (Presidente de la Confederación de empresarios de Comercio de Aragón) y Emilio Eiroa (Representante de la Asociación de Supermercados de Aragón). 

Este Plan Renove se encuadra dentro de las acciones previstas para el año 2007 en el convenio de colaboración suscrito por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el IDEA. 

La financiación destinada para costearlo es de 980.000 euros que han sido aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y está previsto que unas 12.000 personas se vean beneficiadas por la medida.Arturo Aliaga aseguró que "la energía eléctrica está tan disponible que no nos damos cuenta de los despilfarros que hacemos tanto a nivel individual en los hogares, como en industrias o incluso con la iluminación pública". "Mediante este programa pretendemos sustituir unos 12.000 electrodomésticos y ayudar con ello a las cuestiones medioambientales que tanto nos preocupan". 

Por otro lado, Aliaga, mostró su preocupación por los electrodomésticos importados que entran en el mercado español a menor precio y que ni siquiera tienen la clasificación energética. "Debemos evitar que estos electrodomésticos entren en nuestro mercado y debemos defender la producción nacional". 

Por su parte, Antonio Ruspira, constató la implicación de la Cámara de Comercio y dijo que las cámaras deben estar siempre en los temas de ahrro energético e intermediando entre las industrias y el sector público.  Para concluir, el Consejero de Industria, explicó que este plan está incluido en los presupuestos del año 2006 pero sin embargo aseguró que va a tener continuidad, y en el 2007 habrá 4,5 millones de euros destinados a tomar medidas de ahorro y eficiencia energética, dentro de las cuales estará el Plan Renove.

0 comentarios